índex de temes

2012-03-23

Tutorial - diseño de página en Rhinoceros 4.0



El diseño de página que encontramos en el programa de dibujo Rhinoceros sirve para componer láminas que luego podremos imprimir, ya sea mediante una salida física (impresora) o en un archivo (pdf). Su funcionamiento es similar al del espacio papel que encontramos en el programa Autocad. Sobre las páginas que preparamos podemos situar una o varias vistas del modelo, junto a otros elementos que es posible añadir en la propia página para completar la presentación, como rotulaciones, carátulas, escalas gráficas o dibujos 2D.

Para activar la barra de herramientas del diseño de página ir a los menús y hacer herramientas>configurar barra de herramientas, bajar hasta diseño de página y marcar. También se puede clicar el botón derecho del ratón sobre el espacio que ocupan las barras de herramientas, entonces aparece la lista de las que tenemos disponibles y la escogemos.
Aparecen cuatro botones. El primero y el segundo sirven para crear una nueva página, en el primer caso estará configurada inicialmente por cuatro vistas y en el segundo sólo por una. Las nuevas páginas que creemos aparecen como una pestaña en la parte inferior del espacio de las ventanas gráficas. Allí podemos seleccionar la que queremos ver o volver a las ventanas de edición del modelo clicando, por ejemplo, planta. Si pulsamos el segundo botón, nueva página, aparece una ventana con las propiedades principales de la página: nombre, impresora, tamaño, orientación de la lámina y número de detalles (vistas). Todas estos parámetros se pueden cambiar posteriormente: si clicamos el botón derecho sobre la pestaña de la página, o apretamos el cuarto botón de la barra de herramientas, aparece un menú casi idéntico con el título modificar diseño de página, donde la única opción no disponible es el numero de vistas. Para modificar el número de vistas las podemos seleccionar y borrar o, si queremos vistas adicionales, apretar el tercer botón de la barra de herramientas (agregar vistas de detalle) y marcar donde las colocamos.
Para editar  lo que vemos dentro de las vistas de detalle hacemos doble clic en el interior de una de ellas, entonces podemos trabajar sobre el modelo como en una ventana gráfica normal. Para volver a la página simplemente hacemos doble clic en un espacio sin ninguna vista. Podemos también escoger qué tipo de vista muestra la vista de detalle si vamos a la barra de menú y hacemos vista>definir vista>planta, frontal, superior, etc. También es posible escoger el modo de visualización de las vistas; en el ejemplo que sigue estan en modo renderizado.
Para modificar la escala de una vista de detalle hay que seleccionarla (clicar en su borde) y marcar el botón propiedades de objeto en la barra de herramientas estándar. En el desplegable superior de la ventana propiedades escoger detalle y establecer la escala en función de la relación entre el tamaño real en la lámina y las unidades del modelo. Por ejemplo, si 10 milímetros en la lámina són un metro del modelo estamos trabajando a escala 1/100 (un centímetro sobre el papel es un metro en el objeto real). Si activamos la opción bloqueada se mantendrá la escala de la vista cuando cambiemos su tamaño.
Para cambiar la posición de una vista de detalle la seleccionamos clicando en su borde y usamos la orden mover. Si queremos modificar su tamaño para componer la lámina tambíén tenemos que seleccionarla, clicamos entonces el botón activar puntos de control que encontramos en la barra de herramientas principal2. Se activan unos puntos en los bordes de la vista que podemos usar para adaptar su anchura y altura (ver imagen al principio de la entrada; para que desaparezcan los puntos de control apretamos la tecla Esc en el teclado.